Tipos Horarios de Custodia

Tipos Horarios de Custodia

Tipos Horarios de Custodia de Menores en Casos de Familia

Custodia 50/50 y 70/30

Conocer los diferentes tipos de custodia a veces puede ser confuso para los padres, es por eso que a continuación vamos a explicar cuáles son los tipos de custodia física y conocer cual es la que mejor se puede adaptar a su caso.

Custodia física compartida 50/50:

Este tipo de custodia significa que ambos padres van a tener el mismo tiempo de convivencia y crianza de su hijo, tendrán tiempos de visita iguales y ambos padres por partes iguales son responsables de las necesidades de su hijo. Generalmente se opta por este tipo de custodia y los padres, jueces y mediadores siempre buscan que sea de esta forma ya que resulta ser mas favorable para el menor, aunque también consideran que uno de los padres tenga la custodia con la mayor parte del tiempo y al otro padre se le asigne unas visitas al mes.

De la misma manera, para crear un cronograma de convivencia o de crianza los padres deben tener en cuenta que cada hogar sea seguro para el niño, las horas y el lugar de los intercambios y considerar que cada padre debe de dejar todo resentimiento y rencor para que el proceso sea mas llevadero.

Custodia de 70/30:

Este tipo de custodia significa que uno de los padres tiene el 70% de la custodia y el otro padre tiene el 30% de la custodia. El padre que tiene el 70% de la custodia del menor es el que tiene la custodia física exclusiva y es el que tiene la responsabilidad de cuidar y velar por todo los derechos y necesidades como también el padre que tiene el 30% tiene la responsabilidad de cuidar y velar por el menor, aunque no tenga la mayor parte de la custodia.

Existen algunos motivos para tomar en consideración este tipo de custodia y te lo explicamos a continuación:

  • Al hijo le ira mucho mejor pasar tiempo mas tiempo con uno de los padres.
  • Que uno de los padres tenga un horario laboral difícil que no le permita pasar tiempo con su hijo.
  • Historial de mala conducta por parte de uno de los padres que impide que no pase mucho tiempo con hijo.

Horarios con días de semanas y fines de semana para ambos padres:

Los horarios mixtos entre semana y los fines de semana les permiten a ambos padres tener tiempo regular con sus hijos dura días de la semana y días de fin de semana. En este tipo de acuerdos el niño pasa entre seis y ocho noches con cada padre durante dos semanas y luego se repite el horario.

Hay unas maneras de dividir el tiempo dentro de los cronogramas de crianzas que también es importante que los conozcas y los puedas poner en práctica.

2-2-6-4 (División 60/40 del tiempo de crianza)

Este tipo de horario de crianza consiste en que el menor pasa 2 días con un padre, luego 2 días con el otro padre, posteriormente pasa seis días con un padre y luego 4 días con el otro padre. En este tipo de horario el padre con custodia tiene el 60% del tiempo de crianza y el otro padre tiene el 40% del tiempo de la crianza.

3-2-4-5 (División 50/50 del tiempo de crianza)

En este tipo de horario el niño pasa 2 días con el padre de custodia luego pasa 2 días con el segundo padre, posterior a eso el niño pasa 6 días con el padre de custodia y luego pasa 4 días con el segundo padre. En esta división los padres comparten 50/50 el tiempo de crianza del menor.

Personalizar el horario mixto de días laborables y fin de semana

Los padres pueden hacer un ajuste o personalizar el horario para satisfacer las necesidades de su hijo, los padres pueden elegir el horario de intercambio que mejor les convenga, también el horario escolar del niño y si es necesario los cuidadores extremos.

Un ejemplo que se puede aplicar para reducir la interacción de los padres entre si es estableciendo un horario 3-2-4-5 el cual hace que los padres recojan y dejen al niño entre semana en su escuela.

Cambiar de orden de visitas:

Los padres reubicar el orden de visitas en la rotación de dos semanas, es decir si se está manejando un horario de visitas 3-2-4-5 se puede invertir el orden de las visitas donde el niño pasa cinco días con el primer padre, luego pasa cuatro días con el segundo padre, posteriormente pasa dos días con el primer padre y tres días con el segundo padre.

Agregar terceros:

Agregar terceros significa cuando el niño no está con ningún de los dos padres y pasa tiempo con sus maestros en la escuela o con una niñera, cuando se agregan un tiempo para terceros permite que se le de un mejor manejo al horario de crianza y cada padre tenga su tiempo preciso para compartir con el menor. Aunque debe considerar que dependiendo del tribunal se puede excluir el tiempo para terceros.

Los pros y los contras de estos horarios:

Este tipo de horarios tienen sus ventajas y desventajas, algo que los padres deben evaluar muy bien y ver que funciona mejor también teniendo en cuenta la edad del niño, la capacidad para adaptarse y sus horarios escolares y de otras actividades si ya es un niño adolescente.

Las ventajas con este tipo de horarios es la siguiente:

  • Los padres contarían con un horario combinado de visitas a la semana y fines de semana, lo que le brinda variedad de tiempo al niño con ambos padres.
  • El horario de cada padre se adapta a horarios de trabajo que no son de lunes a viernes.
  • El niño puede ver a ambos padres de forma seguida.
  • Los padres tendrían la misma cantidad de tiempo de crianza.

Las desventajas en este tipo de horarios serian la siguiente:

  • A veces estos horarios no son fáciles de recordar y puede haber confusión.
  • Para hacer los intercambios frecuentes se requiere que los padres vivan bastante cerca y a veces puede ser un problema porque los padres pueden que no vivan cerca.
  • El niño debe buscar adaptarse al cambio de hogar con frecuencia.

Opciones de Horarios de Fines de Semanas Alternos

En un horario donde se tiene fines de semanas alternos con los padres, el menor pasa cada dos fines de semana con el padre sin custodia. Este tipo de horarios puede ser muy creativo y la familia se puede adaptar a él, de la misma forma este tipo de horarios de fines de semana alternos tiene una rotación de dos semanas, lo que quiere decir que cada dos semana se repite.

Fines de semanas alternos de 4 días:

Este tipo de horarios de fines de semana el padre sin custodia tiene un fin de semana largo con el hijo a partir de los o jueves o viernes de cada dos semanas. Este tipo de horarios es bueno para aquellos padres que no quieren un intercambio tan frecuente y visitas más largas para el padre sin custodia.

Cuando se aplica este tipo de horarios comienza desde los jueves hasta los lunes por la mañana, lo que le permite al padre sin custodia tener el 30% del tiempo de crianza del menor.

Fines de semanas alternos con visitas de lunes a viernes en movimiento:

En este tipo de horarios el padre sin custodia tiene un fin de semana cada dos semana con una visita entre semana cada semana. En el caso de que la visita de fin de semana puede ser un sábado o un domingo como también puede ser un fin de semana prolongado. En el caso del día entre semana puede ser todo el día, medio día o una cena corta, puede ser un día diferente o rotar entre ciertos días. Este tipo de horario de visita puede ser de buena opción para padres con trabajo fluctuantes.

Este horario de fines de semanas alternos va de los viernes en la tarde al lunes por la mañana y la visita entre semana puede ser después de la escuela entre los martes y jueves. Con este tipo de horario el padre sin custodia tendría el 20% de la custodia del menor.

Dia de fin de semana alterno con visita entre semana:

En este tipo de horario el padre sin custodia tiene un día de fin de semana cada dos semana y una visita entre semana cada semana, para este tipo de horario el día de fin de semana puede ser sábado o domingo así mismo el día entre semana puede ser fijo un día a la semana o lo pueden rotar. De igual modo dependiendo de la edad del menor el tiempo de fin de semana puede ser de noche, la visita entre semana puede ser todo el día, medio día o después de la escuela.

Este tipo de horario funciona o es el mejor cuando el menor no puede estar mucho tiempo lejos del padre con custodia o cuando las visitas son supervisadas.

Personalizar el horario:

El horario puede personalizarse todo con el fin de suplir las necesidades del menor, cuando se habla de personalizar el horario quiere decir que se puede ajustar los días de visitas, por ejemplo, tener un horario de fin de semana alterno con una visita entre semana que no cambie de día.

Agregar tiempos a terceros:

Esto quiere decir que personas que no son los padres tengan tiempo con el menor, sea otro familiar o una niñera. Cuando se organiza el horario un tiempo para terceros se les facilita a los padres en muchas cosas y sus tiempos de visitas como padres son más definidos. Es posible que no se apruebe este tipo de horarios por el tribunal.

Horarios Semanales de Custodia y sus Diferencias

Existen muchos horarios para que los padres puedan elegir cual se adapta al beneficio y necesidad del su hijo y también para ellos como padres, a continuación, vamos a conocer horarios que son óptimos para los hijos y sus padres.

Horarios de custodia semanales de 50/50:

Debemos conocer que la custodia física conjunta tiene dos horarios diferentes en donde el menor pasa una semana mas o menos con uno de los padres.

Semanas alternas:

Este tipo de horario hace que el menor pase una semana con el padre con custodia y otra semana con el padre sin custodia, este horario es excelente cuando los padres viven cerca y se comprometen a mantener el contacto frecuente con su hijo.

Dos semanas cada uno:

En este horario podemos ver que el menor va a pasar dos semanas con el padre que tiene la custodia y las siguientes dos semanas va a estar con el padre que no tiene la custodia. En este tipo de horario requiere que los padres vivan cerca y tiene como beneficio que no hay tantos intercambios y cuando los hijos ya son mayores no quieren tantos intercambios.

Horarios de custodia 70/30:

En este tipo de horario el hijo pasa dos semanas con el padre que tiene el 70% de la custodia y una semana con el padre que tiene el 30%.

Hacer un Horario de Crianzas y Visitas

Para realizar un horario de visitas hay muchas consideraciones que se deben tener en cuenta por los padres y a continuación las vamos a conocer.

  • El horario lo puede describir bajo términos legales.
  • Puede utilizar un calendario de custodia que sea visual para que los mediadores abogados y jueces comprendan el horario con un vistazo.
  • El horario de crianza debe cumplir las pautas de custodia del estado, de lo contrario la corte no lo aceptara.
  • Hay que ver las edades de los menores, hay horarios que no funcionan para todas las edades.
  • El horario de crianza debe satisfacer las necesidades físicas, emocionales y sociales del menor.
  • En el caso de que tenga varios hijos puede tener un arreglo o ajuste de custodia divida en donde cada parte tiene la custodia divida de diferentes hijos.
  • Cuando los padres viven es diferentes estados el padre se debe sujetar a las leyes del estado donde se encuentra el padre con custodia.
  • Cuando los padres viven a distancias lejanas deben establecer un horario donde los intercambios no sean tan seguidos.
  • En el caso de que los padres se separan recientemente puede hacer un horario temporal mientras se establece la custodia del menor legalmente.
  • Los horarios se pueden modificar cuando los padres estén de acuerdo, en caso de que un padre no esté de acuerdo tendrá que ir a un tribunal para que se modifique el horario.
  • En el horario se puede colocar disposiciones de reglas para ayudar a que el horario de crianza funcione mejor.

Hay otras pautas que se deben tomar en cuenta cuando se va a realizar un horario de visitas, de la misma manera las vamos a describir a continuación.

La edad y el temperamento del menor:

Se debe de elegir horarios que sean apropiados para la edad de cada hijo, en el caso de que sean bebes o hijos pequeños ellos deben ver con frecuencia a cada padre, mientras que los hijos cuando ya son adolescentes necesitan horarios que se ajusten a sus vidas y actividades sociales. Se debe tomar en cuenta el temperamento del hijo, si el hijo es muy tranquilo puede tomar un horario sin mucho problema, pero si su hijo presenta problemas con el horario debe de buscar uno otro horario adaptado a su necesidad.

Las necesidades especiales de su hijo:

Los tiempos de crianza deben organizarse de tal forma que se pueda tener una buena atención al menor, donde cada padre en su tiempo pueda estar para cada necesidad sea médica, social, de desarrollo, educativa o entre otras.

Tomar en cuenta la capacidad de un hijo para adaptarse al cambio:

Puede pasar que los menores tengan dificultades para adaptarse al cambio familiar, estar cambiando constantemente de hogar puede ser algo molesto para ellos, es por eso que los padres deben de manejar un horario donde no haya tantos intercambios para que el menor asimile mejor el cambio familiar.

Horario diario del menor:

Los intercambios se recomiendan que se puedan implementar cuando ya funcioné para la familia, por ejemplo, si el menor esta en la escuela podría intercambiar al fin del día escolar o si el menor es pequeño y esta en la guardería podría hacer el intercambio ahí. Siempre se recomienda evitar intercambios que eviten o interrumpan las actividades del menor.

El entorno escolar o comunitario de su hijo:

El horario de visitación de los padres debe ir muy ligado a su educación y ambos padres deben de conocer y estar en la educación de su hijo como también en actividades deportivas o extras de la escuela, los horarios deben tomar en cuenta los tiempos de escuela de los hijos y como cada padre en sus días de visita debe hacerse cargo de la educación del menor.

Cuando se tienen varios hijos:

Por lo general los padres manejan el mismo programa de crianza para todos sus hijos, este horario puede permitir que el menor tenga tiempo para convivir con otros hermanos o otros familiares. Los padres están comprometidos a que sus hijos tengan buenas relaciones con el resto de la familia.

Cuando hay varios hijos se debe de considerar programa un tiempo para que los padres tengan tiempo de crianza con cada hijo.

El tiempo de viaje para los intercambios:

Los padres que viven cerca tienen mas opciones de horarios y pueden aplicar el que mejor les parezca, pero ya cuando los padres viven lejos deben de buscar el horario de visitación que cubra las necesidades del menor y sea también cómodo para ellos. La distancia de las casas de ambos padres influye en los tiempos de visitación con las idas a la escuela y la hora puntual en el lugar donde se llevará a cabo los intercambios.

El estilo de vida de cada padre:

Se debe de considerar los tiempos de trabajo de ambos padres, si viajan mucho, si no viven en la misma ciudad o condado para que el tiempo de crianza sea más flexible.

La capacidad de cada padre para satisfacer las necesidades de sus hijos o hijo:

Una de las cosas que se debe considerar es como fue la relación de ambos padres con el menor, si los padres estuvieron involucrados en todo momento en la vida del menor mientras vivían juntos el horario de visitas debe ser con tiempo compartido por partes iguales; pero si uno de los padres fue agresivo, no estuvo pendiente del menor en el tiempo que vivió con el se considera para que su tiempo de visita sea menor.

Relación entre ambos padres:

Cuando los padres se llevan bien entre si y no hay ningún tipo de problemas entre ellos pueden manejar horarios donde la comunicación entre ellos sea importante para los intercambios o alguna cosa que se debe comunicar el uno al otro. Pero cuando los padres tienen mucho conflicto y no tienen deseo de hablar el uno con el otro se deben acordar horarios donde los intercambios no sean tan seguidos y no tengan que comunicarse entre ambos padres. Los padres deben de evitar y no exponer al menor a conflictos entre ellos.

La preferencia del menor:

Dependiendo de la madurez y la edad del menor se le puede preguntar sobre la preferencia que tenga en el horario de crianza, se puede tener en cuenta las preferencias del menor, pero los padres a la final son los que eligen el horario, en el caso de los adolescentes ellos quieren tener mas voz en cuando al horario de crianza, pero es algo que se debe hablar directamente con los padres.

Cualquier peligro o historial de abuso:

Se debe considerar que si uno de los padres es violento o presento algún tipo de abuso físico o sexual con el menor pueda que su tiempo de visita sea muy corto y supervisado por un trabajador social o por un supervisor establecido por el tribunal. También se toma en cuenta si uno de los padres consume sustancias alucinógenas o tiene problemas legales.





Progresso Legal Group PC, somos de las pocas firmas legales que contamos con Abogados de Familia, Defensa Criminal e Inmigración. Los cual nos permite ayudar a nuestros clientes, ya que contamos con la experiencia y el conocimiento legal, para brindar un servicio legal completo a las necesidades de cada caso. Si usted o un ser querido fue arrestado o acusado de un delito y necesita de un abogado penalista para que lo represente en la corte criminal y posteriormente un abogado de inmigración para su defensa de deportación, permítanos ayudarle, contamos con más de 25 años de experiencia ayudando a familias hispanas en sus casos en las Corte Criminal, de Inmigración y Familia en Los Condados de Los Angeles, Riverside, Orange y San Bernardino. ¡Llámenos al (800)651-1228 el análisis de su caso es gratis!


Brindamos nuestros servicios en todas las ciudades del Condado de Los Angeles y Todo el Sur de California