El Proceso Penal en Casos de Agresión Sexual en Menores de Edad
Representación en la Corte Criminal del Condado de Los Angeles, Riverside, San Bernardino y Orange
En cuanto a los procesos penales de un caso de agresión sexual en un menor de edad los padres deben conocer de la mejor manera como funciona el proceso y a continuación le vamos a indicar algunas recomendaciones para que los padres que estén envueltos en este tema sepan que pueden hacer.
Las victimas y sus familias no están la obligación de hablar con el abogado del agresor, cada vez que reciban una llamada de una persona deben conocer para quien trabaja y consulte con su abogado antes de cualquier conversación con la otra parte involucrada en caso de agresión sexual.
La víctima siempre tiene derecho la confidencialidad del caso, una vez se inicia con este tipo de procesos legal siempre se le recomienda a la victima que no hable con nadie que no se su abogado defensor, todo esto es con el fin de proteger a la víctima de invasión de la privacidad. Así mismo existen menores que presentan casos de problemas mentales y tener registro de salud mental y para poder tener acceso a ellos siempre se debe hablar con abogado de la víctima.
Existen diferentes nombres para los hechos de abuso sexual, por ejemplo, violación en segundo grado o agresión sexual de cuarto grado. Siempre este tipo de delito depende de varias cosas, entre estas tenemos las siguientes.
- Edad de la víctima y del delincuente
- Si la victima estaba intoxicada, con incapacidad física o mental, en otro caso inconsciente.
- Si se usaron armas o violencia extrema.
- Cual fue la conducta sexual o de que forma se dio el abuso, si fue por penetración del miembro, se utilizo un objeto o hubieron caricias.
- Edad de la victima y del delincuente.
Cuando el abusador es una persona menor de 18 años a veces el caso comienza por el sistema de justicia juvenil sin embargo puede pasar que un fiscal puede llevar o pasar el caso a un tribunal de adultos. En otros casos el menor de edad pude ser tratado como adulto renunciando al tribunal de menores, en el sistema penal siempre se tomará la decisión de juzgar a la persona como adulto o menor dependiendo de la forma en que se llevo el abuso sexual. La violación con un objeto se tratará de manera diferente cuando se hizo con caricias y también se toma en cuenta el historial del abusador.
Punto importante:
Los objetivos del sistema de justicia juvenil son muy diferentes al sistema de justicia penal para adultos. Siempre el tribunal de menores busca reformar y no castigar al abusador, en algunos casos estudian los avances de los casos y pueden cambiar la sentencia. Los abusadores cuando cumplen la edad de 21 años son liberados. De la misma manera cuando se conoce que si hubo abuso sexual por parte de una persona esta es arrestada pero la misma puede salir bajo fianza, es muy poco las veces donde a la persona se le niegue la fianza, pero si se establecen unas condiciones donde la persona abusadora no puede acercarse al menor.
Muchos casos de los casos de abuso sexual terminan con un acuerdo de culpabilidad donde el perpetrador del hecho reconoce que abuso sexualmente del menor con el fin de conseguir un acuerdo de condena. Muchos fiscales consideran la decisión de la victima en aceptar un acuerdo de culpabilidad, pero siempre de manera definitiva se toma la decisión del fiscal.
Juicios penales:
Cuando se trata de obtener el testimonio del niño se debe considerar si el niño se molesta o se inquieta en contar el testimonio en presencia de su perpetrador, por lo general para evitar algún tipo de molestia y que el menor no pueda dar su testimonio siempre se lleva al niño a un cuarto cerrado y de manera virtual o televisiva se toma el testimonio del menor.
De igual manera, cuando el niño testifica se debe de considerar que lo que dice no sea rumores, ya que eso puede hacer que se desestime el caso, se debe tratar de ver que los hechos sean contundentes.
Siempre la sentencia es definida por el juez quien lleva el caso, las victimas pueden presentar una declaración de impacto de victima ante el tribunal para ayudar al juez a comprender como sucedieron los hechos, esta declaración puede ser oral, escrita o ambas, siempre que se presenta esta declaración es con la compañía de un miembro de la familia de la víctima. Una ves que se ha determinado el tiempo en la cárcel también se pude agregar a la condena ciertas condiciones como derecho a pagar fianza, no acercarse al menor y retribuir en los gastos que genero la familia del menor en todo el proceso legal.
Por otra parte, cuando ya se define una sentencia las personas acusadas pueden presentar una apelación a la condena, verificar que pruebas se tuvieran en cuenta y que otras no, cuando se realiza una apelación no necesariamente se necesita una declaración de la víctima, pero si se puede considerar que el caso se termine o el acusado sea libre, las apelaciones se pueden presentar en un periodo de 30 días de haberse establecido la sentencia.
Monitoreo de los delincuentes sexuales:
Cuando ya se ha establecido una condena existen la posibilidad de que la persona sin ir a la cárcel pueda salir bajo libertad condicional, pero también existe la posibilidad de que la persona cumpla un tercio de su condena para poder solicitar la libertad condicional y salir bajo fianza. Cuando el perpetrador es un delincuente de alto nivel esta persona es pasada bajo la supervisión de delincuentes sexuales de por vida, el cual puede incluir restricciones como monitoreo por GPS, vivir lejos de las escuelas o instituciones educativas, no trabajar cerca de menores de edad, ir regularmente a un programa de tratamiento y presentar exámenes de polígrafo.
Algunos acusados de este hecho de agresión sexual deben de registrar en el sistema de delincuentes sexuales y proporcionar toda su información, en este tipo de registro solo se tiene el 2% de los acusados de abuso sexual
Ordenes de paz y protección:
Este tipo de ordenes son dos tipos de orden de emergía que pueden ayudar a una persona que es víctima de agresión sexual, ambos tipos de orden tienen el siguiente proceso.
- En el caso de que el menor fue la victima el padre o tutor es quien se acerca a los tribunales y llena la forma, si se encuentra cerrado o no disponible puede ir a la oficina del comisionado las cuales están abiertas las 24 horas del día.
- Si el juez determina si hay una causa razonable para creer que los actos si ocurrieron y de ser así se emite una orden de paz o de protección.
- Si se presenta una agresión infantil los servicios de protección infantil comenzaran con una investigación donde por medio de un trabajador social van a evidenciar si son ciertos o no los hechos de la denuncia.
- La orden temporal se le notifica a la otra parte.
- Después de que se entrega la orden temporal a la parte acusada se lleva a cabo una corte donde el acusado debe presentar su testimonio y pruebas de que no fue victima del hecho en caso de que sea inocente.
- El tribunal decide si emite una orden final.
Los procesos penales de agresión sexual suelen ser muy confusos para la victima o inclusive para una persona que esta siendo acusada injustamente, en este tipo de hechos debes contar con un abogado que este con las capacidades y el conocimiento para poderte ayudar. Nosotros somos Progresso Legal Group y estamos para servirte. Contamos con una primera consulta que es gratis.
Representación en la Corte Criminal →
Representación en la Corte de Familia →
Limpieza de Historial Criminal
Defensa Criminal e Inmigración
En Progresso Legal Group, somos de las pocas firmas legales que contamos con Abogados de Defensa Criminal, Inmigración y Familia. Los cual nos permite ayudar a nuestros clientes, ya que contamos con la experiencia y el conocimiento legal, para brindar un servicio legal completo a las necesidades de cada caso. Si usted o un ser querido fue arrestado o acusado de un delito y necesita de un abogado penalista para que lo represente en la corte criminal y posteriormente un abogado de inmigración para su defensa de deportación, permítanos ayudarle, contamos con más de 25 años de experiencia ayudando a familias hispanas en sus casos en las Corte Criminal, de Inmigración y Familia en Los Condados de Los Angeles, Riverside, Orange y San Bernardino. ¡Llámenos al (800)651-1228 el análisis de su caso es gratis!
Brindamos nuestros servicios en todas las ciudades del Condado de Los Angeles y Todo el Sur de California