Abogados en Casos de
Manutención Infantil
Los procesos de manutención infantil en California pueden llegar a ser muy confusos, complicados y complejos para aquellas personas que no saben o desconocen los términos y la forma en que se maneja un caso de manutención infantil. Siempre es de importancia que los padres cuenten con un acompañamiento legal en todo el proceso y saber cuales son las pautas de manutención que establece la ley para calcular el pago justo de la mantención a los hijos.
A continuación, queremos compartir una serie de puntos que son claves en los procesos de la manutención infantil.
Como primer punto tenemos que dejar muy claro que un proceso de manutención tiene un propósito muy definido y este consiste en que sea una obligación mensual en que el padre pague la manutención a su hijo y se la haga llegar directamente al padre beneficiario en las fechas establecidas por la orden de manutención que dictamino el tribunal.
El Estado de California en su ley establece que los niños deben de disfrutar de un estilo de vida al nivel de sus padres y se busca como fin es que el pago de la manutención pueda minimizar las necesidades que deja la separación de un hogar o la división de la familia.
De la misma forma, cuando se define el monto a pagar en la manutención una de las cosas que se tienen en cuenta es el nivel alto de vida de California y de ahí se define la manutención que se establece en todos los casos, por supuesto se toma en cuenta también los ingresos de los padres.
¿Cómo podemos calcular la manutención?
Para poder calcular la manutención existe una ecuación algebraica que nos permite dar con un valor justo y considerado a pagar por la manutención. Esta ecuación algebraica cuenta con dos factores básicos, los cuales son:
De la misma manera, siempre se ha tenido un error en estos procesos cuando se piensa que, si hay un tiempo compartido igual o ingresos iguales no se debe pagar manutención, pero hay que considerar que, si ambos padres tienen los mismos ingresos, pero uno pasa menos tiempo con el hijo este debe pagar manutención legal, así mismo ambos tengan la igualdad en el tiempo compartido, pero uno gane más que el otro, se espera que el que gane más pague una manutención por los hijos.
Teniendo en cuenta estas consideraciones nos evitamos dolores de cabeza cuando se inicie un proceso de manutención. A continuación, vamos a presentar la formula que se usa para calcular la mantención infantil y lo que se toma en cuenta para definir su resultado.
- Lo disparejo de los ingresos de los padres.
- La desigualdad del tiempo compartido del menor.
Cuando mayor sea la disparidad de ingreso de los padres mayor será la probabilidad de establecer una manutención a los hijos, es decir si uno de los padres gana $100.000 al año y el otro padre solo gana $15.000 al año el padre que más gana será el que debe de pagar una cantidad considerable de manutención a los hijos; como también si los padres tienen ingresos que a comparativa sean relativamente iguales la manutención de los hijos será menor.
En el caso de la desigualdad del tiempo compartido se establece en que a mayor desigualdad de tiempo de compartir con los hijos mayor será el pago de la manutención de los hijos. Es decir, si uno de los padres solo tiene el 20% del tiempo para compartir con el hijo y el otro padre tiene un 80% del tiempo para compartir con el hijo, el padre que tiene menor tiempo para compartir con su hijo deberá estar listo para pagar una cifra considerable de manutención, ya que existe una teoría que dice que el padre que pasa mayor tiempo con los hijos tendrá mayor necesidad de manutención ya que ese padre cubre gastos de alimentación, ropa y otras necesidades.
De la misma manera, siempre se ha tenido un error en estos procesos cuando se piensa que, si hay un tiempo compartido igual o ingresos iguales no se debe pagar manutención, pero hay que considerar que, si ambos padres tienen los mismos ingresos, pero uno pasa menos tiempo con el hijo este debe pagar manutención legal, así mismo ambos tengan la igualdad en el tiempo compartido, pero uno gane más que el otro, se espera que el que gane más pague una manutención por los hijos.
CS = K [HN – (H%) (TN)]
Te vamos a explicar esta ecuación de la siguiente forma.
- CS: Es la cantidad de manutención a pagar.
- K: Es la cantidad de ambos de ingresos de los padres que se asignan para la manutención.
- HN: Es el ingreso neto mensual que tiene el padre que gana más.
- H%: El tiempo aproximado compartido con el padre que tiene altos ingresos.
- TN: Es el ingreso disponible mensual neto total de los dos padres.
Por otra parte, es importante conocer también algunos de los diversos ingresos y deducciones que pueden hacer que se afecte el calculo de la manutención infantil.
1. Sueldos/Salario:
Estos son ingresos sujetos al impuesto sobre el empleo. Para casos de la manutención esta es una cantidad bruta antes de cualquier deducción de impuestos. En este aspecto debemos considerar que las personas que reciben un salario se les entrega un formulario W-2 en el cual deben exponer cuanto son sus ingresos y los tiempos en que recibe sus pagos, esta declaración de ingresos se considera sueldo/salario y una vez se conozca el sueldo/salario se debe conocer los tiempos en que se le pagan ya que estos hacen que varie el ingreso promedio.
- Quincenal:
Las personas que recibe sus pagos de manera quincenal reciben dos cheques por mes, en el mismo día de la semana, generalmente los viernes, así mismo las personas que reciben una quince tienen 26 periodos de pago por año, es decir que si una persona recibe un pago de quincena de $5.000 al multiplicarse por 26 periodos de pago equivalente la persona estaría ganando $130.000 al año y se divide por 12 meses,el resultado mensual promedio de su salario es de $ 10.833.33.
- Semi mensual:
Las personas que reciben dos cheques de pago por cada mes tienen 24 periodos de pago equivalentes al año, es decir si a una persona se le paga $5.000 cada dos meses y se multiplica ese ingreso por 24 que son los periodos equivalentes del año estaría ganando $120.000 al año y al dividirse por 12 que son los meses del año, el ingreso mensual al año seria de $10.000.
2. Ingresos por cuenta propia:
Las personas que trabajan por su cuenta propia son aquellos que para poder declarar utilizan un anexo de declaración de ganancias y pérdidas. Cuando se van a tomar en consideración este tipo de ganancias no se puede caracterizar de la misma forma que el sueldo/salario. Una de las formas para saber si una persona trabaja por su cuenta es revisando sus cheques de pago y si no hay retención por impuesto la persona traba por su cuenta.
3. Los aportes por retiro voluntario:
El calculo de la manutención infantil se hace en base a los ingresos netos disponibles del padre, pero cuando hacen contribuciones voluntarias al retiro reducen la renta que se impone. En otras palabras, el ingreso que no esta sujeto a impuesto no aumenta el ingreso neto, ya que más ingresos netos significa más ingresos para pagar un monto más alto de manutención.
4. Nuevos ingresos por el conyugue:
A veces es de desconfianza cuando unos de los padres se vuelven a casar y debe demostrar los ingresos de su conyugue ya que eso hace que el ingreso neto aumente y se más beneficioso para el padre beneficiario de la manutención, siempre que uno de los padres se casa consideran injusto que del ingreso que suma su conyugue se deba dar a la manutención de sus hijos.
5. Otros ingresos no imponibles:
En este punto es importante conocer que la asignación básica para vivienda y la asignación básica para subsistencia que tienen los militares alistados es considerado para fines de la manutención infantil, en el caso de que un militar viva en la base la casa se tomara como propiedad libre de impuestos, en las leyes del Estado de California define los ingresos disponibles para la manutención como ingresos de fuente derivadas.
Así mismo los beneficios que se obtienen por discapacidad son ingresos no imponibles, a veces los beneficios de discapacidad están sujetos parcialmente a impuestos, pero por lo general no están sometidos a impuestos.
6. Primas de seguros de salud:
En esta parte se define que las primas de salud no se toman en cuenta en el calculo de la manutención. Aunque debemos conocer que las contribuciones que sean voluntarias antes de impuesto a las cuentas de ahorro de salud o cuentas de gastos flexibles no se consideran primas de seguro médico.
7. Cuotas sindicales:
En este caso al igual que las primas de seguro de salud estas cuotas sindicales se reducen del ingreso neto disponible, es decir que este tipo e ingreso no se toma en cuenta en la manutención infantil.
8. Manutención infantil que se paga por otras relaciones:
La ley del Estado de California establece que el pago de manutención establecida por el tribunal se descuenta de los ingresos netos que recibe el padre, el tribunal puede aprobar un pago voluntario de la manutención siempre y cuando se mantenga entre las pautas de la ley en cuanto al pago de la manutención y comparando con la manutención que recibe otro niño.
9. Declaraciones de impuestos:
La forma en que un padre declara los impuestos tiene un impacto importante en los cálculos de la manutención, porque cuando un padre es cabeza de hogar sus declaraciones de impuestos no son las misma que una persona soltera. Los padres en sus declaraciones de ingresos pueden reflejarse pagos adicionales de horas extras, bonificaciones o algún otro tipo de pago que se toma en cuenta a la hora de calcular la manutención infantil, el tribunal siempre va a ser muy discreto en como manejar el ingreso adicional de los padres.
Cuando comienza la manutención a regir
Las ordenes de manutención según la ley de California inicia cuando uno de los padres hace la solicitud y existen diferentes tipos de casos en los cuales se solicitan manutención infantil, entre estos casos son:
- Solicitud de orden de restricción por violencia doméstica.
- Por una separación legal.
- Por una petición de paternidad.
- Por disolución de matrimonio.
- Por disolución de sociedad doméstica.
- Por petición de custodia y manutención de menores.
- Por la agencia local de manutención de niños en acción con el departamento de manutención de niños.
Así mismo, una vez que un padre desee iniciar con un caso de manutención debe presentar el formulario FL-300 y en el caso de que la solicitud se haga por la agencia local de manutención de niños, ellos presentaran una moción para establecer la manutención. Como también de ser el caso de que uno de los padres presente solicitud por violencia doméstica y desea solicitar también manutención infantil debe presentar junto con la solicitud de violencia doméstica el formulario FL-150 que lo otorga el consejo judicial.
Por otra parte, a la hora de presentar una solicitud para manutención es necesario ser explicito o específico en la solicitud, ya que se esta haciendo un pedido y a veces los padres expresan más los problemas que tuvieron con la otra parte y no se centran en la petición. Para la solicitud de manutención el juez solo necesita saber lo siguiente:
- Si solicita manutención infantil bajo las pautas establecidas por la ley o no, gastos obligatorios y gastos discrecionales.
- Si se trata de una orden de manutención inicial a la cual se quiere hacer una modificación.
- El tiempo compartido y el horario de visita real.
- La información de ingresos.
- Definir en la solicitud la preferencia de pago de la manutención del padre, si por medio de desvió del dinero de su cuenta a otra, por cheque, transferencia electrónica o algún otro medio de pago.
- Si hay o no algún atraso en el pago de la manutención.
- En el caso de solicitar gastos adicionales con los tipos de monto con las pruebas y si existe algún tipo de circunstancia que lleve al juez a desviar el apoyo de las pautas.
- Si el seguro de salud esta disponible por medio del empleo.
Puntos importantes del proceso:
Cuando los padres presentan su declaración de ingresos es de suma importancia que estén siendo honestos y no mentir en cuanto a sus ingresos, a muchos se les olvida que la declaración de ingresos se presenta bajo la pena de perjurio lo que lleva a que la persona si está presentando una declaración de ingresos que no es verdadera le estaría trayendo complicaciones legales al padre.
Uno de los problemas más comunes en la declaración de ingresos son los siguientes:
- Olvidar proporcionar algún talón de pago de dos meses o documentos de anexo.
- Omitir bonos, comisiones, horas extras o algún pago de actividades extracurriculares.
- Listado de algunos gastos que exceden los impuestos.
- No completar todas las secciones del formulario.
De la misma forma, el otro padre tiene un plazo de nueve días para presentar una respuesta a la notificación de manutención infantil y proporcionar una copia de la declaración de ingresos. Siempre es importante que se responda a la notificación de la manutención para que así el juez pueda escuchar a amabas partes y poder tomar la mejor decisión en cuanto a los pagos de manutención que se le otorgaran al menor.
En este mismo sentido, el padre que debe pagar la manutención debe evitar tener atrasos en cuanto al pago de manutención, ya que un atraso en este tipo de pagos genera intereses, a veces piensan que atrasarse en pagar la orden de manutención es evitar la obligación que tienen de pagar. Los atrasos nunca caducan y quedan vigentes e inclusive se pueden seguir cobrando después de que termine la manutención del menor en curso.
¿Cuándo finaliza el pago de la manutención?
Generalmente un pago de manutención finaliza cuando se presentan las siguientes eventualidades:
- Cuando el menor cumple la mayoría de edad y termina la escuela.
- El menor se casa.
- El menor se une al ejército.
- El menor se emancipa
- O en otros casos que el menor muera.
En caso de que el hijo sea una persona ya adulta pero que presenta alguna discapacidad mental o física que no le permita valerse por si mismo, en estos casos la ley establece que ambos padres por igualdad se deben hacer cargo del cuidado y la manutención de su hijo.
Así mismo puede ocurrir que ambos padres pueden llegar a un acuerdo de seguir con la manutención infantil después de haber terminado el tiempo legal para pagar por la manutención, puede existir en ciertos casos que los padres sigan pagando una manutención por su hijo adulto que este en la universidad, o extender su seguro de salud, ya esto son acuerdos verbales entre ambos padres.
¿Cómo se puede modificar la manutención de los hijos?
Para poder presentar una modificación en la orden de manutención la persona que la solicita debe de presentar ciertas circunstancias de mucho peso para ser considerado por el juez en el tribunal, para este tipo de orden se utiliza el mismo formato FL-300 solo que esta oportunidad la persona debe aclarar que es para una modificación.
Una modificación de la orden de manutención se da por los siguientes motivos:
- El padre ha sido encarcelado.
- Hubo un cambio en el seguro de salud que estaba disponible para cubrir al niño.
- Que el padre que debe pagar la manutención no haga esfuerzos por buscar un empleo para cubrir el pago de la orden de manutención.
- En el caso de que el padre con la custodia se haya mudado lejos y eso altere el horario de visitas del otro padre con el menor.
- Que uno de los padres se haya casado y haya cambiado sus ingresos netos.
- Que los ingresos de uno de los padres hayan disminuido.
- Que los ingresos de uno de los padres hayan aumentado.
Se recomienda que una vez que se decide modificar la orden de manutención siempre se debe mostrar las circunstancias si están por encima de las pautas de la orden de manutención y para las órdenes de manutención que estén por de bajo de las pautas no se necesitan cambios de circunstancias para modificar el monto de la manutención.
Una modificación de la orden de manutención se da por los siguientes motivos:
¿Cómo se paga la manutención infantil?
Los pagos se deben hacer directamente al padre que recibe el pago por la manutención, este tipo de pago se puede hacer de diferentes maneras, se puede realizar por transferencia electrónica, por un cheque o por algún otro medio. Existen casos en donde al padre que debe pagar la manutención se le embarga el sueldo o se le envía una notificación a su empleador para que de su salario el descuente el pago de la manutención y se le haga llegar al padre benefactor. Nunca es buena idea que el pago se haga en efectivo porque no se puede tener un registro de ese tipo de pagos.
En algunas oportunidades el padre que debe pagar la manutención cree que por tomar el dinero y gastarlo en artículos o suministros que sean equivalentes al pago de la manutención con el fin de que se asegure de que el dinero se invierta en el menor sea tomado como manutención, pero realmente no es así, el padre que debe pagar debe entregar al padre benefactor el dinero de la manutención.
¿Cómo se hace para que se cumpla la manutención infantil?
Existen muchas maneras para que se haga cumplir el pago de la manutención infantil, una de ellas la comentamos anteriormente cuando se le notifica al empleador del caso y de su sueldo se le descuenta directamente el valor del pago de manutención, pero existen otras implicaciones que llevan a que se cumpla el pago según la ley, entre estas se tiene:
- Que se embargue sus cuentas bancarias.
- Que se le suspenda su licencia de conducir.
- Que se le niegue renovar el pasaporte.
- Que sea suspendido una licencia comercial.
- Que se le embargue su auto por embargo de bienes personales.
- Ser embargado por lesiones personales.
- Sea suspendida la licencia profesional de médico, abogado, contratista, agente inmobiliario, cosmetólogo en otros de ser profesional.
Otro medio para hacer cumplir el pago de la manutención es que si se atrasa o incumple se le suma un 10% de la tasa de interes al año por cada pago que incumpla mensualmente.
De la misma manera existe otro método que no se utiliza mucho, pero se conoce como desacato, y este es un procedimiento causi-penal, cuando un padre no paga la manutención se le puede estar aplicando un desacato por cada mes que incumpla con el pago, esta sanción se hace por aparte y tiene como consecuencia que pague una multa, tenga que hacer servicio comunitario o pase un tiempo en la cárcel. Los cargos por desacato en función de no pagar la manutención deben presentar en el periodo de los tres años siguientes al vencimiento o termino del tiempo de pago por la manutención.
Para que una persona sea declarada en desacato debe haber una orden judicial valida, un conocimiento de la orden judicial y debe de haber una violación de esa orden civil.
¿Cuáles son aquellas excepciones a las pautas de manutención?
Las leyes del Estado de California establecen en su ley que las pautas de manutención son justas y permiten calcular un pago de manutención justo para los hijos menores de edad, aunque en algunos casos los padres por ciertas consideraciones hacen unos acuerdos personales dentro de las pautas de manutención. Así mismo, para que se pueda llegar a un acuerdo de pago por debajo de las pautas de manutención se debe tomar en cuenta lo siguiente:
- Que ambos deben ser consientes a sus derechos a la pauta de manutención de sus hijos y tomar en cuenta que la pauta en cuanto al monto de pago es la correcta para el menor.
- Siempre el acuerdo que lleguen hacer los padres debe estar por encima del interés superior de los hijos.
- Que ningún de los padres reciba asistencia pública y que no haya solicitudes de asistencia pública.
- El acuerdo se hace si coacción o coerción.
Cuando un juez establece un monto de pago de manutención diferente con respecto a las pautas de manutención debe declarar por qué un monto que es distinto al pago de manutención es el mejor para los niños, entre sus declaraciones puede expresar lo siguiente:
- Las razones por la que esta desviando las pautas establecidas por la ley.
- Como la cantidad acordada por los padres es mejor por lo establecido en las pautas y cubre todos los intereses del menor o los hijos.
- El monto de la pauta de manutención de los hijos.
Además, previo a la esta solicitud el juez debe indicar el ingreso anual neto de los padres, el estado real de declaración de impuesto de cada padre y las deducciones de ingresos brutos de cada padre mas el tiempo compartido aproximado.
¿SEPARADOS, PERO NO DIVORCIADOS? ¿CONSULTA LEGAL GRATIS MODIFICAR CHILD SUPPORT y LA CUSTODIA DE HIJOS? ¿DESEA SU DIVORCIO, PERO CREE QUE ES MUY DIFÍCIL? (800) 651-1227 NO SEA USTED SU PROPIO ABOGADO TENEMOS REPRESENTACIÓN DE ABOGADOS, NOSOTROS ATENDEREMOS SU CASO LEGAL DESDE AHORA y DEJE DE PREOCUPARSE MÁS POR SU PROBLEMA LEGAL.
Póngase en contacto con nuestros Abogados
Defensa Criminal | Inmigración | Familia
Comuníquese con nosotros, la primera consulta es gratuita. nuestro número de contacto (800) 651-1227 y la dirección de nuestra oficina 1330 W Olympic Blvd, Los Ángeles, CA 90015. Estamos para servirle y ayudarle en medio de todo su proceso legal.