Horario de Custodia Exclusiva para Menores
Representación en la Corte de Familia de Los Angeles, San Bernardino, Orange County, Riverside, todo el Sur de California
Los horarios de custodia que se establecen para la crianza y el compartir del menor con cada padre se puede hacer por medio de un cronograma donde ambos padres deciden como serian los tiempos de crianza y la forma en la que van a compartir con su hijo, este método es muy justo para los padres y sobre todo para el menor, los beneficios que se pueden otorgar de un cronograma de visitación es el siguiente:
- Las expectativas claras de como y en donde será la entrega del menor.
- Reducción de la falta de comunicación cuando se cede el turno a cada padre.
- No hay debate o problemas sobre quien pasara vacaciones con el menor.
- Tiempos de vacaciones establecidos que incluyen un tiempo de duración con cada padre.
- Tener la capacidad de preparar planes de convivencia con el menor y mejorar los tiempos de crianza de cada padre.
En los horarios de visitas debe incluir todos los detalles, las horas de entrega, los tiempos de convivencia que tendrá cada padre, el lugar donde se devolverá el menor al padre con la custodia, de la misma manera se debe de fijar un horario fijo y que no sea flexible o que se este modificando seguidamente porque es importante que el menor sepa que días y en que momento va a compartir con su otro padre.
Horarios de Visitas de Custodia Conjunta
Los padres en un acuerdo mutuo pueden establecer un horario de visitas para que cada uno pueda compartir con su hijo o hijos de ser el caso, para esto lo puede hacer por medio de un abogado que puede desarrollar el horario de visitas que desean los padres con un soporte legal o si no quieren pagar por un abogado también pueden utilizar el software Custody X Change.
De la misma manera por mutuo acuerdo entre ambos padres se puede designar una de las propiedad o vivienda donde vive uno de los padres como hogar principal del menor, para la mayoría de los casos el hogar principal es el hogar donde el niño puede pasar más tiempo, así mismo la dirección del hogar donde vive el niño es la que se va a usar para registrarlo en la escuela, para llevarlo al medico y en cualquier sitio donde se solicite la dirección de residencia del menor. Por otra parte, debe conocer que el termino vivienda principal es solo para procedimientos legales ya que los padres pueden alternar el hogar principal del menor y también el hecho de que se proporcione la dirección de uno de los padres como hogar principal no significa que el otro padre tenga menos derechos en su hijo.
Los padres por medio del software Custody X Change pueden crear un plan de crianza donde pueda asegurarse el mejor bienestar para su hijo.
¿Cuánto tiempo debe para el menor con cada uno de sus padres?
Por lo general los jueces en los tribunales ofrecen un horario estándar cuando los padres del menor no logran un acuerdo, pero si hay un acuerdo de visitación que crearon en mutuo acuerdo los padres el juez lo puede considerar y lo aprueba, siempre se recomienda tratar al máximo de tener un plan de crianza en mutuo acuerdo y no dejar que el juez establezca un plan estándar.
Ahora la cantidad de tiempo como tal del niño con cada padre depende de las necesidades del niño ya que siempre un tribunal velara por el mejor bienestar del menor. Los horarios de visita cuando es custodia compartida deben proporcionar un tiempo de igualdad para ambos padres para compartir con el menor. El horario de visitas de cada padre debe de garantizar la seguridad del menor.
¿Qué debo incluir en mi programa de visitas de custodia compartida?
El programa de visitación que presentan los padres debe contar con tres componentes importantes, los cuales te los describimos a continuación:
Horario residencial: Este horario refleja la dirección de vivienda principal, el tiempo en que va a compartir el menor con cada padre, los días en que va a estar con cada padre para su tiempo de crianza.
Horario de días festivos: Debe incluir un horario donde se define los días festivos y las fechas espaciales en que el menor va a compartir con cada padre, algunas ocasiones pueden ser las siguientes:
- Vacaciones religiosas.
- Cumpleaños
- Vacaciones de descanso de la escuela
- Días festivo estatales
- Días federales
- Dia del padre y día de la madre
- Otra fecha que sea importante para el hijo
Para este tipo de fechas que son especiales los padres optan por turnarse en años pares e impares, todo esto con el fin de que el tiempo de crianza del menor sea equitativo o igual para ambos padres.
Horario de vacaciones: Se debe permitir que el menor pueda compartir sus vacaciones con cada padre anualmente. En el tiempo de vacaciones el hijo debe tener un tiempo prolongado e interrumpido con cada padre.
Horario de Visitas de Custodia Exclusiva
El horario de visitas cuando es custodia única o exclusiva el padre que tiene la custodia única debe tratar al máximo de acordar con el otro padre los tiempos de visitas que tendrá. Para esto pueden buscar la ayuda de un abogado, pero si no quieren pagar pueden utilizar el software Custody X Change.
En este tipo de custodia uno de los padres convive mas tiempo con el menor y el otro padre se le asigna un horario de visitas, en caso de que el otro padre sea altamente peligroso y que haya habido una evidencia de abuso sexual o físico al niño se le niega tener visitación con el menor.
Por otra parte, si los padres no pueden acordar un horario de visitas por su propia cuenta, el juez del tribunal va a establecer un horario estándar al cual los padres se deben regir, por eso se recomienda que los padres lleguen a un acuerdo propio pensando en el mejor bienestar para el menor. En el caso de que los padres puedan crear un cronograma de visitas y sea revisado y aprobado por el juez el proceso será aún mejor y más fácil para los padres.
En el caso en que se busque que el padre que no tiene la custodia pase tiempo en la noche con el menor se debe estudiar esa posibilidad conociendo en donde vive el padre y si no vive con personas que sean peligrosa para el menor. De haber algún peligroso para el menor se negaría las visitas de noche para el padre que no tiene la custodia del menor. Así mismo, un punto importante en el cronograma de visitación son el lugar de entrega y el transporte donde se movilizará el menor, los tribunales van a tomar en cuenta cada detalle con tal que la seguridad del niño sea garantizada.
Visitas supervisadas:
Las visitas supervisadas se establecen por el juez del tribunal cuando el padre que no tiene la custodia presenta antecedentes de violencia, ira y mal comportamiento, como también el consumo de droga o de alcohol, así mismo se establecer una supervisión a las visitas con el menor cuando el padre nunca se ha relacionado con el menor y están en un proceso de reconocimiento y de conocer mutuamente.
Las visitas supervisadas pueden levantarse cuando el padre que no tiene custodia ha aprobado todas las condiciones y requisitos asegurando que el menor en ese tiempo de visitas estará seguro.
Por otra parte, cuando las visitas son supervisadas el tribunal establece los días, las horas y el lugar para el tiempo de visita, en el transcurso de la visita el tribunal asigna a un trabajador social para que supervise o también puede ser supervisor otro familiar que se autorizado para que monitoree las visitas del padre con el menor.
Arreglos a distancia:
Cuando un padre tiene la custodia exclusiva no siempre quiere decir que el otro padre sea malo, muchas veces también hay casos que el padre que no tiene la custodia vive en otro estado o trabaja mucho o constantemente esta viajando. En ese caso cuando la custodia exclusiva se tiene porque el otro padre esta ausente por trabajo o porque vive lejos se debe permitir que el menor tengas visitas con el otro padre después de la escuela, es decir en vacaciones de verano o vacaciones escolares.
Cronograma de Visitas para Niños/ Niñas Pequeños
Cuando se trata de un niño muy pequeño que necesita mayor atención y mayor cuidado por parte del padre que tiene la custodia el cronograma de visita se debe realizar muy cuidadosamente, el padre que no tiene la custodia no podrá tener mucho tiempo con el menor por su corta edad y por el cuidado que deba recibir del padre con custodia, En este tipo de caso los padres usan calendarios codificados y así organizan los días y las horas de visita para el padre que no tiene la custodia.
Existe algunos consejos que es bueno tomarlos en cuenta para crear un cronograma de visitas. Estos consejos son:
Visitas frecuentes y más cortas:
Para los niños pequeños se pueden establecer visitas mas frecuentes, pero a la vez cortas, entre los horarios que pueden tener el padre que no tiene custodia puede ser martes y jueves una visita nocturna y el sábado todo el día, así se tendría muchas visitas sin demasiado tiempo de diferencia entre ellas.
Evitar las pernoctaciones:
Se debe proceder con mucho cuidado las visitas prolongadas para niños pequeños ya que el menor no puede estar mucho tiempo lejos de su padre con custodia, las visitas por lo general se van prolongando de forma lenta, a medida también que el menor va creciendo.
Introducir cambios lentamente:
Es importante mantener un horario de visitas fijos donde no tenga tanto estrés el menor y en la medida que cada padre tiene su tiempo con su hijo cambie la rutina y haga del tiempo con el hijo de calidad. Siempre procure tener un programa ideal de visitas.
Cronograma de Visitas para Niños/Niñas Mayores
Cuando se trata de hijos mayores o ya de cierta edad donde ellos tienen actividades externas con el deporte, o otras disciplinas se debe de ajustar el cronograma a esos tiempos de los hijos para que la interacción con los padres sea mejor. Los hijos mayores ya adolescentes pueden comprender lo que es un tiempo de visita y con ello al paso del tiempo puede haber pernoctaciones o hacer que las visitas sean mas prolongadas para el padre que no tiene la custodia.
A la medida que el hijo va creciendo se puede ir revisando el horario de visitas y poder ver si el cronograma ha beneficiado al menor y mostrar evidencias de eso, todo con el fin de que el menor se este sintiendo bien en cuando a la convivencia con sus padres por separado.
Horarios de Visitas Estandar
Los horarios de visitas estándar son horarios que establece el juez el tribunal cuando los padres no acuerdan un cronograma de visitas, este tipo de horarios de visitas se establecen tomando en cuenta el mejor bienestar para el hijo. Pero existen casos que que un juez en el momento no tiene un cronograma de visitas es por eso que los padres deben de acordar un horario de visitas para presentarlo al juez y que sea aprobado.
Cuando el juez establece el programa de visitas, ese programa de visitas es como una orden que los padres deben cumplir si o si, este tipo de horario de visita tiene tres componentes que son básicos y a continuación los vamos a explicar.
Horario residencial: Este también se conoce como horario regular donde se define los días en que cada padre va a compartir con su hijo y quien de los padres va a ser el cuidador principal, las visitas de este programa se hacen es ciclos con el fin de darle una estructura y estabilidad al niño.
Si el niño no va a estar seguro con el padre que no tiene la custodia se establece una supervisión a las visitas por parte del tribunal y si el padre vive muy lejos se debe de tener un horario regular de visita a distancia.
Horario de vacaciones:
Es importante que los padres puedan acordar los tiempos de vacaciones y días especiales para compartir con su hijo, entre los días que deben estar incluidos en el cronograma de crianza son los siguientes:
- Dia de la madre
- Dia del padre
- Años nuevo
- Dia conmemorativo
- Dia del presidente
- Pascua de resurrección
- Dia de la independencia
- Dia laboral
- Dia de los veteranos
- Dia de los santos
- Acción de gracias
- Noche buena
- Noche vieja
- El cumpleaños de un hijo
- Los cumpleaños de los padres
- Dia de Martín Luther King jr.
Todas estas fechas en los horarios estándar los padres pueden alternar las fechas en años pares e impares.
Programa de vacaciones:
Este tipo de horarios de vacaciones pueden variar, pero por lo general no mucho. A continuación, te vamos a mostrar un horario de vacaciones estándar como modelo para que se tenga una idea de cómo se estructura.
- Los fines de semana desde las 6 p. m. del viernes hasta las 6 p. m. del domingo.
- La semana Santa, en años pares, desde las 6 p. m del viernes hasta las 6 p. m del domingo
- Los 4 de julio, en años pares, desde las 6 p. m del 3 de julio hasta las 6 p. m del 5 de julio
- Los miércoles de 6 pm a 9 pm
- Las vacaciones de otoño, en años pares, desde el momento en que terminan las clases hasta las 7:30 p. m. la noche antes de que se inicien las clases.
- Los días de acción de gracias, en años pares, desde las 6 p. m del miércoles hasta las 07:30 horas del domingo
- Visitas adicionales según lo acordado por los padres.
- Comunicación telefónica liberal con el niño.
- Vacaciones de verano por un período de 30 días cada año
- El cumpleaños del niño, en años pares, desde que termina la escuela (o la guardería) hasta las 9 p. m. o, si el cumpleaños del niño cae en fin de semana, desde las 9 a. m. hasta las 9 p. m.
- El día anterior al cumpleaños del niño, en años impares, desde que termina la escuela (o la guardería) hasta las 9 p. m. o, si el día anterior al cumpleaños del niño cae en fin de semana, desde las 9 a. m. hasta las 9 p. m.
- Vacaciones de Navidad, en años pares, desde las 6 p. m de Nochebuena hasta las 6 p. m de Año Nuevo
- Vacaciones de Navidad, en años impares, desde las 6 p. m del día de salida del colegio hasta las 6 p. m del día de Nochebuena
- Día del Trabajo, en años impares, desde las 6 p. m del viernes hasta las 6 p. m del lunes
- Día de los Caídos, en años impares, desde las 6 p. m del viernes hasta las 6 p. m del lunes
- Vacaciones de primavera, en años impares, desde el momento en que terminan las clases hasta las 7:30 p. m. la noche antes de que se reanuden las clases
- Año Nuevo, en años impares, desde el mediodía hasta las 9 de la noche.
Otros temas relacionados con la Representación en la Corte de Familia →
Progresso Legal Group PC, somos de las pocas firmas legales que contamos con Abogados de Familia, Defensa Criminal e Inmigración. Los cual nos permite ayudar a nuestros clientes, ya que contamos con la experiencia y el conocimiento legal, para brindar un servicio legal completo a las necesidades de cada caso. Si usted o un ser querido fue arrestado o acusado de un delito y necesita de un abogado penalista para que lo represente en la corte criminal y posteriormente un abogado de inmigración para su defensa de deportación, permítanos ayudarle, contamos con más de 25 años de experiencia ayudando a familias hispanas en sus casos en las Corte Criminal, de Inmigración y Familia en Los Condados de Los Angeles, Riverside, Orange y San Bernardino. ¡Llámenos al (800)651-1228 el análisis de su caso es gratis!
Brindamos nuestros servicios en todas las ciudades del Condado de Los Angeles y Todo el Sur de California